División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08465
28 de junio, 2023
DFOE-CIU-0273
Licenciado
Allan Monge Hernández
Jefe
Unidad de Tecnologías de Información
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL(DGAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IAD-00001-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la seguridad de la información de los
servicios críticos y su continuidad ante posibles amenazas en el Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00001-2023, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial, sobre la seguridad de la información de los
servicios críticos y su continuidad ante posibles amenazas en el Consejo Técnico de
Aviación Civil.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, al Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, fiscalización a cargo del seguimiento del Órgano
Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones por esta
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Asimismo, se le recuerda q ...
Fecha publicación: 03/07/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08461
28 de junio, 2023
DFOE-CIU-0271
Licenciado
Fernando Naranjo Elizondo
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL(DGAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IAD-00001-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la seguridad de la información de los
servicios críticos y su continuidad ante posibles amenazas en el Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00001-2023, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial, sobre la seguridad de la información de los
servicios críticos y su continuidad ante posibles amenazas en el Consejo Técnico de
Aviación Civil.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa
Dirección debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita ...
Fecha publicación: 03/07/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08466
28 de junio,2023
DFOE-CIU-0274
Licenciada
Silvia Jiménez Cascante
Coordinadora
Departamento de Aeropuertos
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL(DGAC)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IAD-00001-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la seguridad de la información de los
servicios críticos y su continuidad ante posibles amenazas en el Consejo
Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00001-2023, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial, sobre la seguridad de la información de los
servicios críticos y su continuidad ante posibles amenazas en el Consejo Técnico de
Aviación Civil.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados al Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, fiscalización a cargo del seguimiento del Órgano
Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones
emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un
correo electrónico como medio oficial de notificación.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Asimismo, se le r ...
Fecha publicación: 03/07/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°06606
26 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0994
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-04-280-2023 del 27 de
abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de
la Municipalidad de Santa Ana, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencias corrientes, transferencias de capital, así como recursos de
vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de
capital.
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
DFOE-LOC-0994 6 26 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 08/03/2023 15:20 Fecha/hora resolución 08/03/2023 16:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000000368
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000085 02/03/2023 19:38 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 de las 14:12 horas del 28 de febrero de 2023, este órgano contralor resolvió el
recurso de apelación interpuesto por por la empresa Constructora Presbere S.A., cédula jurídica 3-101-114047, representada por Marvin Alberto
Oviedo Solano, cédula de identidad 1-0563-0446, en contra del acto de adjudicación de la procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-
000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”, promovida por la Municipalidad
de Santa Ana, recaído a favor de consorcio BRACO RGC – GO, conformado por GRUPO OROSI S.A., cédula jurídica 3-101-316814 y BRACO
RGC CONSTRUCTORA S.A..
II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 fue notificada a las partes el 28 de febrero de 2023.
III.- Que mediante escrito número 8102023000000085 presentado ante esta Contraloría General por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), el 02 de marzo de 2023, Constructora Presbere S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en contra de lo que fue
determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
re ...
Fecha publicación: 13/03/2023
Fecha emisión: 13/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 28/02/2023 11:41 Fecha/hora resolución 28/02/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000329
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000131 17/02/2023 23:21 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Abreviada No. 2022LA-000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”
(ver en [2. Información de Cartel] / 2022LA-000026-0002400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [
F. Documento del cartel]). 2) Que según consta en el expediente, la Municipalidad de Santa Ana deter ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 02/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
6/2/23, 8:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2161&cartelNo=20230100567&cartelSeq=00&cartelVersion=300120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 06/02/2023 07:33 Fecha/hora resolución 06/02/2023 08:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000209
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000009-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento Publicidad en Programa Al Pie del Deporte
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000088 31/01/2023 10:43 EVERARDOHERRERA SOTO
DEPORTES
CONTINENTAL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
1.- Que el treinta y uno de enero del dos mil veintitrés la empresa Deportes Continental S.A. presenta escrito ante esta Contraloría General de la
República, mediante el Sistema Digital Unificado SICOP, correspondiente al concurso 2023PX-000009-0002400001 de la Municipalidad de
Santa Ana.
2.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154141')
javascript:js_userInfo('C3101126759001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101126759')
6/2/23, 8:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2161&cartelNo=20230100567&cartelSeq=00&cartelVersion=300120… 2/2
Sobre la Competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso presentado. Con el propósito de deter ...
Fecha publicación: 12/02/2023
Fecha emisión: 08/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
23/1/23, 08:07 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2030&cartelNo=20221002309&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 20/01/2023 13:55 Fecha/hora resolución 20/01/2023 15:43
* Procesos asociados Número documento 8072023000000108
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000005-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento COMPRA DE 2 TERRENOS, PARA DESARROLLO HABITACIONAL Y OTRO PARA USO MUNICIPAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000480 26/12/2022 08:52
ARTURO
MONTEALEGRE
QUIJANO
VERDES DE
ESCAZU
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000479 26/12/2022 08:42
ARTURO
MONTEALEGRE
QUIJANO
VERDES DE
ESCAZU
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintitrés de diciembre del dos mil veintidós a las veintitrés horas con cero minutos, la empresa VERDES DE ESCAZÚ SOCIEDAD
ANÓNIMA, presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP en lo sucesivo),
recursos de apelación N° 8122022000000479 y 8122022000000480 en contra de la declaratoria de infructuoso de la Partida N° 1, de la
Licitación Pública 2022LN-000005-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para Compra de 2 terrenos para desarrollo
habitacional y otros para uso municipal.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente re ...
Fecha publicación: 24/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23/12/22, 11:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1908&cartelNo=20220803176&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Milena Montero Rodriguez
Fecha/hora gestión 22/12/2022 16:35 Fecha/hora resolución 23/12/2022 08:37
* Procesos asociados Número documento 8072022000000776
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000186 07/10/2022 10:12 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO
CONSTRUCTORA
PRESBERE
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día siete de octubre de dos mil veintidós, la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE, SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2022LA-000026-
0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA.
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y dos minutos del veinte de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
inicial a la Administración, con el objeto de que manifieste por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos formulados por la
apelante, y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante escritos
incorporados al expediente de apelación.
III. Que mediante auto de las once horas con treinta y cinco minutos del quince de noviembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
ini ...
Fecha publicación: 26/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)